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Cortan rutas al interior y la frontera con Brasil

martes, 6 de marzo de 2012

Perjuicio. Los mototaxistas volvieron a tomar la extrema medida desde Montero hasta Yapacaní, además de San Julián. En Puerto Suárez y Quijarro hay dos tipos de protestas 


H. Ugarte y corresponsales

Las protestas y bloqueos están a punto de cercar al departamento de Santa Cruz.
Ayer, mientras la frontera con Brasil se cerró debido a dos frentes de protestas contra la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por el funcionamiento de la Agencia Binacional que controla las importaciones y exportaciones, y los propietarios de vehículos indocumentados que no pueden abastecerse de combustible, los mototaxistas de la región volvieron a tomar las carreteras a Cochabamba y Beni para exigir al Gobierno atención a sus demandas.
Un grupo de comerciantes y trabajadores por cuenta propia que prestaban servicio de transporte y apoyo logístico a las empresas importadoras, instalaron dos puntos de bloqueo cerca de la frontera con Brasil.
En este caso la protesta es contra la instalación y funcionamiento de la Agencia Binacional, que desde el 1 de marzo controla las importaciones y exportaciones aduaneras y, según ellos, no da margen a la generación de ingresos personales e impuestos en favor  de la región fronteriza.
Por otro lado, los propietarios de motorizados con placas municipales de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, que no tienen acceso a comprar carburantes debido a que no nacionalizaron sus vehículos en los plazos establecidos por ley, también madrugaron y bloquearon la frontera en tres puntos; la medida extrema es por tiempo indefinido.
Sobre el primer punto la presidenta interina de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que la protesta es dirigida por un grupo de comerciantes que sabían, desde noviembre del año pasado, que la Agencia Binacional iba a entrar en funcionamiento para sentar presencia del Estado y controlar junto a los brasileños tanto importaciones como exportaciones, por lo que calificó la  extrema medida de ilegal.
Ardaya también advirtió que no hay nada que negociar con los comerciantes, por lo tanto, la Agencia Binacional seguirá operando “porque hay un acuerdo de dignidad para ejercer control con el país vecino”.
Sobre la demanda de los dueños de autos indocumentados que no pueden cargar combustible, Ardaya refirió que es un caso cerrado que ya no es tuición de la ANB.
Entretanto, la Federación de Mototaxistas, liderados por el dirigente montereño Nicanor  Arteaga, sostiene una serie de bloqueos que van en la zona norte desde Montero hasta Yapacaní y se extiende en la carretera a Beni, a la altura del municipio de San Julián.
Según la instructiva institucional, la medida también es de carácter indefinido y se espera que hoy martes se sumen al bloqueo de carretera los mototaxistas de El Torno, Pailón y Yacuiba.
Entre las exigencias de los mototaxistas está la concreción del proceso de nacionalización, la reducción en un 50% del pago por derecho de remplacamiento, la anulación de varios requisitos para tramitar la licencia de conducir y la descentralización policial para ejecutar pagos.
Pasada las 18:00 del lunes el Ministerio de Gobierno hizo llegar a la dirigencia de los mototaxistas una invitación para dialogar este martes a las 17:00 en Santa Cruz. Sin embargo, si bien aceptaron la conminación al diálogo y dijeron que se presentarán a la hora citada, decidieron no levantar los bloqueos hasta tener un documento firmado.
En el inicio de la nueva semana miles de viajeros y transportistas se vieron perjudicados por los bloqueos.
 Observaciones, justificaciones y daños
- Reclamo. Las autoridades cívicas de la provincia Germán Busch apoyan la protesta de los comerciantes en contra de la Agencia Binacional, porque consideran que el nuevo sistema aduanero no deja recursos para la región. Hacen gestiones ante la Cancillería del Estado para ‘desempolvar’ el Tratado de Roboré.

- Proceso. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, justifica la Agencia Binacional señalando que ya no existen los tránsitos no arribados, es decir que la mercadería que ingresa de Brasil no se pierde en el camino y que se pagan los impuestos de ley como corresponde, pero además, nada ingresa al país sin póliza.

- Perjuicios. Más de 500 vehículos de alto tonelaje, buses y carros livianos están varados en la frontera con Brasil. Curiosamente, la gente apoya a los que  sostienen los bloqueos con alimentos, agua y refrescos. Gran parte de viajeros y turistas optaron por pernoctar en los municipios de Puerto Suárez y Quijarro.

- Otros. También en las vías aledañas al norte integrado, donde los mototaxistas tomaron la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, cientos de viajeros y transportistas fueron perjudicados. Como la extrema medida es de carácter indefinido, muchos decidieron caminar decenas de kilómetros para llegar a destino.
Bolivia, ¿es un país de bloqueos?
Gary Antonio Rodríguez / Experto en comercio exterior
Que en Bolivia se perjudique - al estar bloqueadas sus carreteras con regularidad- a quienes contribuyen al desarrollo del país con la exportación e importación, no es novedad. Los bloqueadores, en su sui generis liberalidad, atentan contra derechos fundamentales, como el derecho a la circulación y al trabajo.
Esta repetida acción -dada la permisividad subyacente- ha generado una perniciosa ‘cultura del bloqueo’, sumiendo a Bolivia en una compleja situación que puede degenerar y llevar a la pérdida de autoridad.
El bloquear carreteras significa afectar un bien público y eso no debería ser permitido desde el Estado. La permisividad implica someter a las grandes mayorías -aquellas que solo quieren trabajar, vivir en paz y progresar- a las consignas de quienes buscan imponer por la fuerza sus intereses, prostituyendo el concepto básico de toda sociedad civilizada, cual es, que los “derechos de una persona terminan donde comienzan los derechos de otra”. Nada hay más importante que intentar resolver un conflicto a través del diálogo, pero nada hay más errado también, que doblegarse ante la presión y el irrespeto a la ley, especialmente cuando de por medio hay un cálculo político.

Nota: El deber
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