Hace unas semanas la OCU y otras 10 asociaciones de
consumidores presentaban una denuncia contra Apple en
la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. El motivo no era
otro que la duración de la garantía de dispositivos como el iPhone
4S o iPad 2. La presión de estas
organizaciones parece haber hecho efecto pues Apple ha modificado en su página
oficial las condiciones de la garantía, que en Europa por ley
es de dos años.
La política de garantías aplicada por Apple llevaba a la
confusión a muchos usuarios, que veían cómo el fabricante proporcionaba un año
de reparaciones sin costo si alguno de sus dispositivos se averiaba o fallaba
por defectos de fabricación. Sin embargo, la Unión Europea protege al
consumidor frente a este tipo de prácticas imponiendo a los fabricantes que
garanticen a los compradores que sus productos serán reparados o en su defecto,
si la situación lo requiere, sustituirlos por uno nuevo durante dos años desde
la fecha de su compra.
AppleCare Protection Plan, uno de los desencadenantes
A pesar de que esta práctica era de por sí muy discutida puesto que mermaba
los derechos del consumidor, el efecto se vio potenciado por la garantía
“adicional” promovida por la misma Apple. Los californianos ofrecen el
denominado AppleCare Protection Plan, una especie de garantía
adicional al supuesto año de garantía oficial que se
extiende hasta los dos años (tres para Mac) por una cuota adicional y que
además incluye otras prestaciones como asistencia técnica telefónica o servicio
de sustitución y reparación inmediata. Esta situación provocó una denuncia
colectiva a nivel europeo que parece haber hecho efecto.
Apple rectifica, a medias
El resultado es que Apple ha retrocedido y ha introducido pequeñas
modificaciones en las condiciones de la garantía. En la
sección informativa sobre las ventajas de AppleCare
Protection Plan ha incluido una aclaración en la que se informa que a la
garantía limitada de un año se le suman los derechos legales como consumidor
(haciendo referencia a los dos años por ley, aunque omiten este dato). Asimismo
proponen un link que redirecciona a una sección en la que comparan
las diferentes coberturas de las garantías disponibles.
Las asociaciones, satisfechas a medias
Si bien en esta parte de su web Apple sí proporcionan detalles, la OCU dice
no estar satisfecha del todo. La asociación argumenta que aún hay aspectos que
se desconoce si se solucionarán. Por ejemplo, hace mención a que es necesario
que se transmita a los dependientes de las tiendas físicas del fabricante el
cambio de las condiciones de garantía. Al parecer, hasta ahora siguen
informando a sus clientes que el periodo de garantía de la marca se extiende
solo por un año. Asimismo denuncian que la marca no difunde lo suficiente el
cambio de condiciones ya que lo hace a través de un hipervínculo en la parte
inferior, en una zona poco visible, y además con letra muy pequeña.
Otras marcas también incurren en lo mismo
Para terminar, la OCU enfatiza que es necesario que otras marcas tomen la
misma alternativa que Apple pues ésta no es la única que realiza prácticas de
este tipo. Multinacionales del calibre de HP, Acer o Toshiba
también vulneran los derechos de los consumidores al ofrecer un solo año de
garantía cuando la ley establece dos.
Fuente: INFO - TECNO
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