Bienvenidos :

Un censo con problemas pone en apuros al INE

jueves, 22 de noviembre de 2012



La falta de boletas censales y la ausencia de empadronadores en varios lugares marcaron la jornada. En las ciudades el censo se prolongó hasta las 24:00. No se dice cuánto se avanzó




C. Dorado y M. Vaca  
Bolivia vivió el inicio de un censo con varias fallas. La falta de boletas y la ausencia de empadronadores en varios puntos del país fueron factores que marcaron la jornada, aunque el presidente Evo Morales salió anoche a defender el proceso que calificó de “exitoso”.
Durante las primeras horas de ayer se registró el secuestro de las boletas censales en Yucumo, Beni, donde los pobladores se enojaron con los empadronadores porque solo llevaron 20 boletas, cuando en la comunidad vive más gente.
El presidente reconoció anoche que el Censo de Población y Vivienda no pudo llegar a dos comunidades: Tablas Monte, Cochabamba, donde “no quisieron hacerse censar con la boleta de Colomi ni aceptaron el código cero”. Y en Sachiri, límite entre Pocoata y Colquechaca, norte de Potosí.
Desde temprano las llamadas se concentraron en el Instituto Nacional de Estadística (INE) pidiendo el envío de más boletas censales para diferentes puntos de país. Las autoridades de municipios, barrios y comunidades percibieron que las boletas enviadas eran insuficientes. La ministra de Planificación, Viviana Caro, insistió en que cada boleta sirve para una vivienda y que en ella se registran hasta ocho personas y no una sola. Por eso consideró que en gran parte de los casos no era necesario enviar más material censal. Sin embargo, el mismo director nacional del INE, Ricardo Laruta, reconoció en conferencia de prensa cerca ,de las 21:30, que hubo muchos reclamos de boletas, pero que se fue atendiendo la demanda de forma oportuna.
El retraso en la llegada del material también afectó a algunas zonas del país, entre ellas, al municipio de Caranavi de La Paz y hasta algunos barrios de Santa Cruz. En esta última región, el mismo director de censos del INE, Juan César Coca, anunció al final de la tarde que en Paurito y Montero Hoyos, distritos de la capital cruceña, el censo continuará hasta hoy y mañana. También reconoció que faltaron boletas en algunas zonas con “asentamientos recientes” y en otras, especialmente de condominios, donde, según dijo, no les permitieron ingresar para tener una cuantificación precisa. “Estamos haciendo la reasignación de boletas para que todos sean atendidos en esta jornada”, insistió. Después de esta conferencia de prensa, el INE de Santa Cruz decidió suspender la siguiente evaluación que haría ante la prensa, prevista para las 20:00. Desde ahí, toda la información se concentró en La Paz, pero las denuncias en Santa Cruz continuaron.
Juan Vásquez, vecino del barrio El Trompillo, denunció que los empadronadores no censaron su vivienda hasta el cierre de la jornada, solo lo hicieron cada pasado una casa. “Llamamos al INE para quejarnos de esta situación y luego de varios intentos fallidos, finalmente nos dijeron que se acabaron las papeletas y que estaban viendo cómo solucionar el problema”, dijo.
Los vecinos de Villa Flor, una comunidad ubicada en la zona sur de la ciudad, tuvieron que pedir a través de la televisión que los censen. Fanny Roca, profesora de la unidad educativa Villa Flor y encargada del sector dos de la comunidad, indicó que desconocía los motivos para el retraso en la entrega del material, el cual era esperado desde las 7:00 por unos 25 empadronadores.
Después de la queja, los funcionarios del INE entregaron el material y dijeron que se trata de una zona dispersa, por lo que el censo todavía tenía margen hasta el viernes.
En el barrio Virgen de Guadalupe, UV 225, aparecieron viviendas con los adhesivos de ‘Censada’, pese a que al menos 15 vecinos no habían sido censados. Preocupados por la situación, se fueron hasta la oficina censal. La gente se molestó y obligó a los censadores a ir hasta sus viviendas para censarlos, cerca de las 19:00, según Celia Arancibia Flores y Ana Isabel Ribera Arancibia.
El secretario general del Comité Impulsor del Censo, José Padilla, también tuvo que hacer llegar su queja a una oficina censal. Recién fue censado a las 19:00. “Esta demora se debe a una mala cartografía del INE”, dijo.
El mismo presidente Morales reconoció anoche que en varias zonas urbanas no se había llegado a todos, por lo que el censo seguía hasta la medianoche, pese a que inicialmente se dijo que el proceso acabaría a las 18:00.
El director del INE, Ricardo Laruta, admitió que hubo problemas con la demanda de boletas, pero aseguró que cada caso está siendo atendido; pero, pese a la insistencia de los periodistas en La Paz, no supo precisar el porcentaje de cobertura que tuvo el censo este miércoles, en el área urbana y rural de Bolivia. Solo se limitó a ratificar que el censo en las ciudades concluía a las 24:00 y en el campo, mañana.
El senador Germán Antelo, de Convergencia Nacional, expresó su preocupación por las denuncias que recibió y contó que él mismo le dijo al responsable del INE “cómo van a censar si no alcanza el día” y le respondió que existe la posibilidad de que envíen empadronadores hasta el viernes.
Adolfo Chávez, líder indígena del oriente boliviano, lamentó los problemas que también se registraron en el campo y dijo que este censo no es más que una cuestión numérica para la precampaña electoral del Gobierno, a fin de conseguir más votación para los próximos comicios generales.
OTRAS REGIONES
- La Paz. En el distrito siete de El Alto y en la zona sur de La Paz hubo denuncias de escasez de boletas. En La Paz fue evidente el éxodo de gente que se hizo censar en provincias.

- Cochabamba. La comunidad de Tablas Monte, en Colomi, rechazó el censo. Una camioneta fue decomisada en el municipio de Puerto Villarroel. 

- Oruro. La capital quedó huérfana por la salida masiva de sus habitantes rumbo a las provincias. La Alcaldía dice que verificará el número de personas que se hicieron censar.

- Potosí. En la comunidad de Huaycaya impidieron ser censados por empadronadores de Caiza D y pidieron a los censadores de Puna que los empadronen.

- Beni. Pobladores de la comunidad de El Charal, de Yucumo, secuestraron boletas y retuvieron por minutos a un empadronador. Estaban molestos porque llevaron pocas boletas.

- Chuquisaca. Pobladores de la comunidad de Saucemayo se negaron a ser empadronados como parte del municipio de Monteagudo. Lo demás fue normal.

- Pando. El INE admitió que hallaron ‘nuevas comunidades rurales’ y por eso solicitaron 1.000 boletas adicionales que fueron traídas de La Paz. El censo se prolonga hasta el viernes.

- Tarija. Un vuelo charter llevó desde La Paz boletas censales adicionales y material para Villa Montes, Yacuiba, Bermejo y Entre Ríos, y fueron repartidas.

La consulta abre frentes de batalla en el país
El país ahora se alista para afrontar varios frentes de batalla tras el censo: la nueva distribución de curules, la asignación de los recursos de coparticipación tributaria y el pacto fiscal.
EL DEBER le consultó al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, si la redistribución de escaños se dará en las elecciones del 2014, tomando en cuenta que los resultados del INE se emitirán en junio del próximo año. Este respondió: “Eso hay que ver, ahorita no me quiero adelantar a ese problema, pero está claro que tarde o temprano la información estadística que salga ahora va a tener su implicancia en el ámbito de los escaños. ¿Cuándo? ese es un debate que tiene que darse en los siguientes meses”.
“Los escaños también se mueven en función de la población, pero esto es algo que habrá que ver en los siguientes meses, en los siguientes años”, puntualizó.
Ya en las elecciones del 2005, las regiones se enfrascaron en polémicas discusiones sobre el número de escaños que le corresponde a cada departamento, las regiones con mayor crecimiento poblacional exigían más representantes y las otras se negaban a perder curules. El debate se postergó para las elecciones de 2010, pero la promesa de un nuevo censo nacional el 2012 acalló la disputa. El 2014, el país volverá a enfrentar elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.
En el tema de la asignación de los recursos de coparticipación tributaria, de acuerdo con el número de población de cada municipio, se abre otra polémica. Para empezar, 314 municipios de los 337 que existen en el país tienen problemas de límites territoriales y el Gobierno pretende que una nueva ley, a ser promulgada en diciembre de este año, sea la base para lograrlo. Inicialmente se habla de una conciliación, pero si esta fracasa, la otra opción será recurrir a referendos en los municipios o al Tribunal Supremo de Justicia, en el caso de las regiones. La propia ministra de Autonomía, Claudia Peña, admite que esta tarea no será fácil ni que se resolverá en poco tiempo.
A eso se suma el anuncio que hizo ayer el presidente Evo Morales, de que el censo dará “muchas sorpresas”, como la creación de nuevos municipios, sobre todo en la amazonia, o de nuevas ciudades intermedias, que actualmente son 60.
En el caso del pacto fiscal, la propia ministra de Planificación, Viviana Caro, reconoció que debe haber una redistribución de recursos y que una de las regiones que más ha perdido en estos años ha sido Santa Cruz. /Raquel Otálora  
Veedores: visto bueno
Los observadores internacionales que hacen seguimiento al censo en Bolivia dieron un balance positivo de la primera jornada del proceso.
“Hemos observado toda la organización censal y es un trabajo arduo, lo están llevando con gran responsabilidad”, dijo ayer en Santa Cruz la ecuatoriana Marlene Aro, de la Organización de Estados Americanos. No obstante, admitió algunos inconvenientes a los que consideró propios de este tipo de procesos. 
El representante en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, ponderó el respeto de la población al Auto de Buen Gobierno y calificó la jornada de ayer como “tranquila”. Si bien Racicot no está implicado en la operación censal, este organismo está monitoreando de cerca la consulta desde hace días.

OPINIONES
- El politólogo Carlos Cordero calificó de existoso el trabajo de los empadronadores, pero de fracaso la organización del censo.

- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que el INE tuvo 13.000 llamadas de denuncias en la jornada, muchas sobre la falta de censadores.

- El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, consideró que hubo subestimación de lo que es Santa Cruz y que fue una falla en la cartografía.

Nota: eldeber
Share this Article on :

0 comentarios:

 

© Copyright Clehider Noticias 2010 -2011 | Diseño by Clehider | Publicado by Graficos | Publicidad by Bolivia.