Bienvenidos :

Fuego en San José avanza sin control en un área de 10 km

martes, 20 de agosto de 2013

El monte de la comunidad Ipiás arde desde el sábado. Los fuertes vientos y el difícil acceso a la zona complican las tareas de los bomberos forestales 


Los puntos de quema

Deisy Ortiz/Ricardo Gutiérrez - dortiz@eldeber.com.bo
El fuego que avanza sin control en la comunidad Ipiás, municipio de San José de Chiquitos, devorando el bosque seco chiquitano, amenaza una planta generadora de energía y  un gasoducto. Este incendio de gran magnitud ha superado la capacidad de los bomberos forestales, por lo que la Alcaldía ha pedido que la Gobernación aumente el número de bomberos, además del apoyo del Ministerio de Defensa. Se sabe que hoy llegará un helicóptero al lugar.
El alcalde de San José, Germaín Caballero, informó de que el fuego que avanza hacia la parte sur cubre un área de 10 kilómetros, por lo que es uno de los mayores incendios forestales registrados en los últimos años.
Caballero dijo que el fuego se inició el sábado (aunque en la Gobernación informaron de que fue el jueves) en el área poblada de Ipiá, debido a la quema de un basural. Una chispa bastó para que el bosque seco se prenda y el fuego se expanda sin control. “El sábado trabajamos arduamente para evitar que el fuego afecte las viviendas, expresó Caballero al indicar que las casas de las 25 familias que habitan el lugar están fuera de peligro. 
Sin embargo, dijo que actualmente las llamas están muy cerca del gasoducto que transporta gas a Brasil y de la planta generadora de electricidad que provee energía a San José y Roboré. “Estamos preocupados. Trabajamos para que las llamas no lleguen a estos lugares”, expresó.

Zona de difícil acceso
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, informó de que los fuertes vientos y el difícil acceso al área complican las tareas de los 82 bomberos y de voluntarios que trabajan en la zona.
Roca afirmó que en lo que va del año la Gobernación ha atendido ocho incendios forestales y se han registrado 742 focos de calor en el departamento 

Share this Article on :

0 comentarios:

 

© Copyright Clehider Noticias 2010 -2011 | Diseño by Clehider | Publicado by Graficos | Publicidad by Bolivia.